EQUIPOS DE TRABAJO

Las empresas desarrollan actividades complejas que no se podrían realizar sin el trabajo integrado de sus empleados.
Trabajar en equipo implica compromiso.
No es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes, también es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.
Por ello, una de las aptitudes más solicitadas en los perfiles profesionales que demandan las empresas es la capacidad de trabajar en equipo.
En un equipo de trabajo encontramos la sinergia, por la cual, las habilidades, conocimientos, competencias de los componentes del equipo no sólo se suman, sino que se multiplican.

(El líder que motiva)

Vídeo trabajo en equipo  (Coca Cola) 



La carreta (Trabajo en Equipo)





  • Recoger información.
  • Generar nuevas ideas.
  • Potencia la creatividad.
  • Resuelven conflictos.
  • Distribución del trabajo
  • Sirven de enlace entre los diversos núcleos de la organización



DIFERENCIA GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO




LA COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO DE TRABAJO

La comunicación como base del trabo en equipo  "M.C. Luz Angélica Rodríguez Ebrard"

Trabajo Comunicación FOL  (Publicado por Esther)



Para trabajar en equipo es fundamental promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación. 
La necesidad de coordinarse obliga a mantener una constante y fluida comunicación.





Elementos del proceso de comunicación


Técnicas para la Comunicación Eficaz   "Autor: Ángel A. Marcuello García"


Escucha activa

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.

La escucha activa significa pensar lo que nos están diciendo y no contestar o responder sin haber analizado lo que hemos escuchado. 






Barreras en la comunicación





Inteligencia emocional

Leer Artículo

La inteligencia emocional, término acuñado por el autor Daniel Goleman, define la capacidad de una persona de controlar sus propias emociones  para reaccionar ante los sentimientos de otros y así manejar sus diferentes relaciones.
Es decir, es saber reaccionar ante diferentes situaciones de manera racional sin caer presa de los propios sentimientos de forma que esta situación contribuye a que los trabajadores participen en sus empresas y en los equipos de trabajo de manera más eficaz.

Cinco son los componentes que forman la inteligencia emocional en el trabajo:
1.     Auto-conciencia: La capacidad de indentificar y entender su estado emocional, emociones e impulsos, así como la repercusión que tienen sobre los demás. Su sello distintivo: confianza en uno mismo, auto-evaluación realista, y sentido del humor que se ríe de uno mismo.
2.     Auto-control: La capacidad de controlar o desviar los impulsos y estados de humor perturbadores. La tendencia a demorar juicios, a pensar antes de actuar. Su sello distintivo: Fiable e íntegro. Convive cómodamente con la ambigüedad. Apertura al cambio.
3.     Motivación: La pasión por trabajar por motivos que van más allá del dinero o la posición social. La tendencia a tratar de alcanzar los objetivos con energía y perseverancia. Su sello distintivo: Gran motivación por los logros. Optimismo, incluso ante el fracaso. Compromiso con la organización.
4.     Empatía: La capacidad de entender la naturaleza emocional de otras personas. La habilidad para tratar a las personas según sus reacciones emocionales. Su sello distintivo: Conocimientos prácticos para el desarrollo y la retención de personas de talento. Sensibilidad multicultural. Atención a los clientes.
5.     Capacidad de relación social: La maestría en la gestión de las relaciones y creación de redes. La capacidad de encontrar puntos en común y crear relaciones. Su sello distintivo: Eficacia en el liderazgo del cambio. Carácter persuasivo. Experiencia práctica en la creación y el liderazgo de equipos.  
(Más información: Guía de Gerencia)


Inteligencia Emocional  Coaching The Secret Español.



Comunicación Asertiva

La Asertividad es una forma de comunicación en el que la persona tiene la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona teniendo siempre en cuenta los derechos de nuestros interlocutores.

En el mundo laboral, como en la vida real nos encontramos con todo tipo de personas: las agresivas, que a menudo pisotean los derechos de otras personas llegando incluso a minar su autoestima; las pasivas, que nunca toman la iniciativa en nada o las pasivas agresivos, que suelen ser personas muy manipuladoras. Cualquiera de estas tres personalidades no nos van a traer nada positivo. En cambio, una personalidad asertiva deriva del respeto hacia sí mismo y hacia los demás.